¿Qué es un coach ontológico y que es el coaching?
¿Para qué sirve el coaching?
El coaching sirve para vivir una exploración a nuestras conversaciones limitantes o transparentes, es una exploración al ser, donde el tomar acción lleva a un cambio de vida extraordinario por medio de resultados notables.
¿Qué es y que NO es el coaching ontológico?
Es mi acompañamiento a conocer tú ser, aquí el protagonista eres tú y yo como coach Ontológico no te voy aconsejar, no te voy a juzgar, no te voy a inducir, estoy para ser tu espejo vacío, donde bailaremos a tu ritmo buscando que explores y encuentres respuestas, creando tú mismo tu plan de acción para lo que estas transitando en el momento.
Una sesión de coaching no reemplaza a una consulta médica, ni psicológica, ni con el cura, pastor o ministro, coach espiritual o lo que creas a titulo espiritual, es una herramienta aleatoria a todo lo mencionado anteriormente.
¿Qué es el coaching ontológico y cómo puede ayudarte?
Los siguientes conceptos no me pertenecen esto es información tomada de diferentes fuentes:
El coaching ontológico es una disciplina que se basa en el cambio de observador, es decir, que nos transforma en un ser que comienza a observar el mundo de otra forma.
Por esta razón, al coaching ontológico también se lo conoce como coaching transformacional. Y como modifica al ser, y no al hacer, se lo denomina ontológico, porque onto significa ente, igual al SER.
Al cambiar la forma de ver el mundo, el coaching ontológico se convierte es una poderosa herramientas para observar nuestro propio mundo desde una nueva mirada, y así descubrir cómo solemos relacionarnos con los demás y con nosotros mismos y actuar en consecuencia.
Pero para tenerlo más claro, comencemos por la palabra Coaching, antes de entrar en el tema ontológico.
Existen diferentes tipos de coaching. Se clasifican dependiendo de a quién va dirigido, y la técnica que utiliza el coach.
El psicólogo Jonathan García-Allen opina que el Coaching es una metodología que consigue el máximo desarrollo personal y profesional de una persona, generando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad.
Entonces qué es el coaching ontológico:
Ontología significa «el estudio del ser«. Esta palabra se forma a través de los términos griegos οντος, ontos, que significa ser, ente, y λóγος, logos, que significa estudio, discurso, ciencia, teoría. La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del «ser en cuanto ser»
Beneficios del Coaching Ontológico
A raíz de todo lo mencionado arriba, el beneficio del coaching ontológico es una optimización del lenguaje, los procesos y las herramientas lingüísticas utilizadas por la persona. Su fin es la modificación y mejora en la manera en que los individuos se expresan, sienten y piensan. Se basa en el lenguaje, el cuerpo y las emociones y utiliza las preguntas, conversaciones y el movimiento corporal para provocar el cambio.
¿Qué puedes conseguir con el Coaching Ontológico?
- Claridad a la hora de interpretar tu situación actual personal, ¿cómo estás? y cómo quieres estar?
- Identificar e integrar tus valores, intereses, habilidades y talentos.
- Conseguir una mayor satisfacción en tu vida.
- Perfeccionar tus habilidades familiares y sociales.
- Conectarte con tu pasión.
- Mejorar la toma de decisiones.
- Lograr el equilibrio entre tu vida personal y profesional.
- Eliminar los miedos, distracciones y otras barreras para tu éxito.
- Aumentar tu confianza y ganar impulso al obtener resultados.
- Incrementar tu energía y productividad.
- Alcanzar el estilo de vida que has deseado durante tanto tiempo.
El coaching ontológico según Rafel Echeverría
Rafael Echeverría es un filósofo chileno considerado uno de los padres del coaching ontológico. Según el, esta escuela de pensamiento ontológico se basa en 3 principios claves:
El rigor conceptual: Es alimentado por las mejores tradiciones de pensamiento en filosofía, humanidades y ciencias.
La ética: basada en el respeto y en proteger la autonomía del coacheé, desarrollar relaciones de confianza y de añadir valor para esa persona.
Prácticas capaces específicas de exhibir una transformación eficaz, robusta y recurrente.
En el siguiente video podemos obtener una explicación más profunda de que es el coaching ontológico según Rafael Echeverría:
Orígenes y significado del coaching
El coaching como disciplina transformadora surgió en los Estados Unidos a mediados de la década del 1980. En sus comienzos fue una herramienta destinada a un gran número de disciplinas deportivas buscando optimizar el rendimiento, la productividad y obtener mejores resultados de los deportistas.
Con el tiempo, habiendo observado los resultados positivos que se obtenían a través de esta práctica, se trasladó y adaptó a nuevos campos y disciplinas, como la gestión empresarial y los negocios.
A este enfoque que aglutina y aplica paradigma basado en la ontología del lenguaje se lo llamó coaching ontológico.
La ontología es una rama de la filosofía que se define como la ciencia del ser. En este sentido se podría definir al coaching ontológico como entrenamiento en el Ser.
¿Qué es la ontología?
Como vimos anteriormente, ontología significa «el estudio del ser». La ontología es rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza del ser, su existencia y realidad, tratando de definir las categorías elementales y las relaciones del «ser en cuanto ser».
Abarca muchas cuestiones abstractas como la existencia de determinadas entidades, lo que se podría afirmar que existe y lo que no, cuál es el significado del ser, etc.
Platón y Aristóteles, los filósofos de la Grecia Antigua, se dedicaron a estudiar este concepto que muchas veces es confundido con la metafísica. A decir verdad, la ontología es un aspecto de la metafísica que busca categorizar lo que es esencial y vital en una determinada entidad.
Si tuviéramos que establecer lo que hace principalmente la ontología en pocas palabras sería: el estudio del ser y si además tuviésemos que asociar esta rama del conocimiento filosófico con una pregunta, la misma debería ser: ¿Existe?
¿Qué hace un coach profesional??
Un coach ontológico profesional debe cuestionar los paradigmas en los cuales tanto los individuos como las agrupaciones perciben su realidad y situación actual para así habilitar la posibilidad de cambiar acciones que pudieron haber funcionado en el pasado pero ahora ya no. Generando de esta manera nuevas posibilidades de ser y hacer que sean más propensas a alcanzar aquellos resultados buscados.
Es necesario poner en jaque las antiguas formas de pensar, para aprender cómo transitar un nuevo camino, cómo expandir la capacidad de obtener distinciones y cómo generar nuevas posibilidades de accionar, consiguiendo resultados que, previos a la intervención de coaching ontológico, podrían parecer imposibles.
Las herramientas fundamentales de un coach ontológico son el aprendizaje y la creatividad.
El coach aprende para hacer. Ser creativos para cumplir con una de las tareas más importantes de todos las personas: diseñar su propia vida. Todo coach cree que tenemos la posibilidad de establecer nuestro propio destino, de no culpar a otros por lo que dejamos de hacer o por todo aquello que hacemos mal. Un coach puede ayudarte a aprender a crearte y recrearte vos mismo.
¿Qué Duracion tiene una sesion y que se requiere?
- De 20 a 60 minutos esto depende de la apertura del cliente.
- Se requiere apertura en el Cliente para qué así lleguemos a la meta del plan de acción de la sesión.
Busco ser un Puente de transformación entre «DIOS» (universo o lo que el Ser Humano en sesión crea) y cada ser humano acompañándole a revivir ese ser superior lleno de poder y magnitud.
Mi profesión es para la honra y la Gloria a Dios (yo preguntaré a su oído siendo midas, más Dios al ♥️, siendo un espejo vacío).!»
Servicios de coaching Ontológico