Se dice que el niñ@ interior es algo metafórico en mi como ser humano, que según como este la relación con mi niñ@ interior es mi autoestima (vulnerabilidad, ternura, etc.)
Sanar la percepción de mis acontecimientos cuando niña me permiten poder hoy en día tener una vida como adulta menos estresada.
¿Sabías que lo que te causa estrés hoy en día de adulto, en ocasiones es tu niñ@ interior manifestándose?, a mi personalmente me a pasado que una cosa es la que pienso y en momentos de estrés u otra emoción es totalmente diferente como he llegado actuar, y después que pasa esto en mi forma de obrar me juzgo, pues resulta que cuando no se identificar a mi niñ@ interior herid@ pasan circunstancias que en ocasiones se repiten de maneras diferentes, hasta que tomo consciencia de la raíz de lo ocasiona.
Ejemplo Mi novio me dice “no puedo ir a tu casa porque voy a ir a cine (me invitaron) y luego salgo para la casa de una amiga” ¿Qué crees, que es lo que me estresa?, siento enojo cuando escucho decir voy a ir a cine (no es lo lógico que me enoje porque mi pareja va a ir a cine, ya que tenemos una relación basada en la confianza), pues es aquí, donde vengo indago que hay detrás de este estrés y oh sorpresa que me lleva a un recuerdo cuando tenia 9 años y mi madre me ignoraba por estar con sus amigas. Cine= amig@ (relaciono que no me pone cuidado por estar con alguien más, sin embargo, quien se enoja no es mi adulta ya que entiendo que tenemos nuestros espacios, sino quien se enoja es la niñ@ interior herida que mamá ignoro y la niña se sintió traicionada y se está manifestando en esta circunstancia con mi novio).
Cuando elijo ponerme cuidado en mis actuaciones y aprendo a identificar cuando sale a relucir estas heridas de mi infancia, es la manera de empezar a sanar mi percepción, ya que mi pasado no lo puedo cambiar “lo hecho, hecho está”, y mi pasado ya no puede hacerme nada en mi presente, sin embargo, lo que yo si puedo hacer es: trabajar a mi niñ@ interior.
¿para que se debe de trabajar el niñ@ interior? En el libro El/la niñ@ interior Shakti en su pagina 7 dice:
“John Bradshaw, autor de varios libros para sanar al niño interior, dijo que cuando
llegamos a adultos llevamos dentro 25.000 horas de cintas grabadas con la voz de nuestros padres. En realidad, cuantas de esas horas son palabras que te dicen que te aman y eres inteligente, seguro que dicen, “no”, “no” y “no”, en todas sus formas. Por eso no es extraño que nos pasemos la vida diciéndonos “no” y “debería”. Imitamos viejos patrones adquiridos de nuestros padres.”
¿has escuchado que es una creencia limitante? Es aquella que me limita ya sea a creer en mí o sentir que puedo hacer algo, ejemplo crecí en una familia donde se dice que oler la comida es un acto mala educación (esto me limita a darme la oportunidad de oler la comida, ya que si voy a oler la comida me voy a juzgar de mal educada), esto lo hago mención ya que nuestros primeros maestros que nos heredan creencias limitantes son nuestros padres y seguramente ellos no lo hicieron con una mala intención, ellos nos dieron lo mejor según su pensamiento, es aquí donde me invito a explorar ¿Cuáles son las creencias que me limitan? Empiezo a identificarlas y sanar la percepción (si es necesario hacer la catarsis para que mi mente sane esa eventualidad en mi etapa de niñ@).
¿Cómo puedo sanar a mi niñ@ interior herid@? Para empezar a trabajar en mí misma lo primero que elijo hacer es identificar que tipo de aprendizaje poseo, que predomina en mí a la hora de aprender, y es aquí donde me identifico con el estilo de aprendizaje: auditiv@, visual o kinestésic@; cuando he identificado esto en mí ahora puedo utilizar las diferentes herramientas de sanación.
- Ir al psicolog@
- Puedes como herramienta de sanación una sesión de coaching ontológico (es aquí donde puedo trabajar contigo).
- Hacer del espejo tu amigo y utilizar a diario con frases como: decir el nombre de tu niñ@ interior (esto es el ancla emocional que crearon nuestra familia cuando pequeños, ya sea sobrenombre o nombre especial como te llamaban cuando pequeño.) ejemplo Yayita te amo, yayita te protejo, yayita estoy para ti y todas esas palabras que te hubiera gustado que te hubieran dicho cuando pequeñ@.
- Hacer con tus hij@s, sobrin@s y demás niñ@s que forman parte de tu vida lo que no hicieron contigo, ejemplo siempre quise que me llevaran a disney elijo llevar a mi sobrina y disfruto con ella ese deseo de mi niñez.
- Me doy el permiso de regalarme eso que siempre quise y nunca obtuve cuando era niñ@.
- Me doy el permiso de comerme ese helado que me gustaba cuando pequeñ@.
- Cada cosa que me acuerdo de cuando niñ@ me hacia feliz me doy el permiso de vez en cuando revivirlo.
- Leer libros tales como: El/la niñ@ interior Shakti; abraza tu niño interior -victoria Cardozo; el arte de cuidar el niño interior- thich nhat hanh; la sanación de las 5 heridas-lise bourbeau- transforma las heridas de infancia-Anamar Orihuela.
- Todo acto que me llevé a estar en vulnerabilidad de esa niña que un día fui y que seguramente elijo recuperar para mí poder.